Bio

Eva Máñez (Valencia 1971), estudió el ciclo formativo superior de Fotografía Artística por la EASD en el año 2005, realizó workshops con fotógrafos de Magnum, postgrado en la UV en especialización profesional en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen. Becada por Médicos del Mundo en 2007 para formarse en fotografía humanitaria en la Casa Encendida de Madrid. Desde el año 2006 combina su labor profesional como fotoperiodista freelance ( Valencia Plaza, 20minutos, El Temps; El Salto, Guía Repsol, Público ) con prácticas artísticas y de activismo social.
Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto audiovisual local sobre la recuperación de la memoria a través de fotografía y los álbumes familiares en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y otro a nivel internacional sobre la violencia hacia las mujeres y las estrategias de resistencia feminista del que acaba de publicar fotos y dar varias conferencias en universidades sobre los feminicidios en Perú, donde estuvo trabajando el pasado verano.
Su exposición de fotografías de Haití fue expuesto en una veintena de lugares de la Comunidad Valenciana además de en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2011. En 2016 expuso en la Calcografía Nacional en la muestra colectiva «Madrid Capital Animal». Ha expuesto individualmente en La Nau- Universidad de Valencia con el proyecto «Inclusives» sobre educación artística y personas en riesgo de exclusión y en el centro Cultural Rambleta con «Qui es Qui» una muestra de retratos de la sociedad valenciana.
Ha publicado varios libros: “Iraq, retratos de gente victoriosa” (Editorial Soroll 2003) con fotografías del Iraq previo a la Guerra. “La Nova Guía de Valencia” ( Drassana 2015) una guía de espacios y personajes valencianos. “Siete reportajes para la inclusión social” para la Red contra la pobreza y la exclusión social. Actualmente está en proceso de edición de un libro de fotografías sobre los Poblados Marítimos de Valencia
Forma parte del colectivo de mujeres fotoperiodistas “Dones Objetives” con las que ha participado en las exposiciones «Dones x Dones», «Diverses» y «Ciutat de les Dones» todas sobre cuestiones de género y ciudadanía. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Fragments d ́un any, muestra de fotoperiodismo valenciano, «Historias de VHIvidA», (sobre personas portadoras de VIH), «Imágenes del poder» en el MUVIM (Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad), «Women in Work» en la Universidad Politécnica de Valencia, con una muestra de fotografías sobre el trabajo de las costureras en Camerún y más recientemente en Museari con una expo sobre el colectivo Trans de Cusco, Perú. En el pasado festival de arte Intramurs destacó por una intervención urbana audiovisual sobre la memoria de los vecinos de Nazaret y los procesos de gentrificación en ese barrio. Ha colaborado con organizaciones de personas con enfermedad mental, con gitanas, con adolescentes en riesgo de exclusión social o con mujeres impartiendo cursos de fotografía como herramienta de autoconocimiento. En el año 2011 realizó talleres de fotografía en la Universidad autónoma de México como educación artística para mujeres de la red Red Conecuitlani, una plataforma que en la actualidad aglutina a 16 centros infantiles comunitarios de barrios periféricos de México DF y Oaxaca. Es miembro del colectivo de mujeres comunicadoras feministas Les Beatrius nacido tras la huelga de mujeres de 2018